This website is accessible to all versions of every browser. However, you are seeing this message because your browser does not support basic Web standards, and does not properly display the site's design details. Please consider upgrading to a more modern browser. (Learn More).

Usted esta aquí: home > vida y hogar > musica

Gala de Mariachi en Chicago

Publicado Viernes, Agosto 7, 2009

e-mail E-mail this page   print Printer-friendly page

Se presenta por primea vez en Estados Unidos el Concierto Gala Mariachi, tocando la primera ocasión a Chicago, donde presentarán tres de los más importantes mariachis acompañados por la Orquesta Sinfónica, de Jalisco y por la Sinfonietta de Chicago. En la gráfica Miguel Alfaro de la CANACO y Natividad Cano del mariachi "Los Camperos". Fotografía: Jacinto Ariza

NSN.- Por primera vez en Estados Unidos, en Chicago, se presentará el concierto “Gala Mariachi”, evento promovido por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Guadalajara, a través de la Compañía Nacional del Mariachi, en un evento que consiste en la presentación de los mejores mariachis del mundo, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Jalisco y de la Sinfonietta de Chicago, la presentación será el viernes 21 y sábado 22 en el Auditorium Theatre Roosevelt, del centro de la ciudad.

“Será la premier de la Gala Mariachi en Estados Unidos, incluso, antes de haberse presentado en México, siendo un espectáculo único en su género” aseguró Miguel Alfaro Aranguren, Presidente de la CANACO SERVYTUR de Guadalajara, en un acto organizado el martes por la Sociedad Cívica Mexicana de Illinois, que hace posible este concierto, en celebración del 40 aniversario de la organización cívica más importante de la comunidad mexicana del Medio Oeste.

Alfaro señaló que la Cámara se ha preocupado, no solo por el crecimiento turístico sino por preservar la cultura mexicana y parte de esta labor es dar conocer al mundo que lo más representativo de México son el mariachi, el tequila y la charrería, originarios de Jalisco.

Hace 16 años nació el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, para promover los tres iconos antes mencionados que representan a México ante el mundo, el Encuentro tiene más de 200 eventos en los 10 días de su duración, y son de todo tipo, una gala pública gratis diariamente presentada en el teatro Degollado de Guadalajara, “lo más importante de esto es que se expone cómo nació el Mariachi, cómo ha evolucionado hasta el mariachi de formato actual; hay talleres para los mariachis que nos visitan de otra parte del mundo”.

Posteriormente se crea la Compañía Nacional del Mariachi para que estas Galas del Mariachi se transporten a otros países y no sólo se presenten en México. “A principios de año se tuvo la primera presentación en Madrid, España y será Chicago la sede para presentar la Gala Mariachi por primera vez en Estados Unidos, donde se presentarán conciertos de tres de los principales mariachis de mayor calidad en el mundo junto con la orquesta filarmónica del Estado de Jalisco y la sinfonietta de Chicago, así el objetivo es llevar este espectáculo de manera intinerante por el mundo”, apuntó Alfaro.

Además de haberse presentado en Madrid de los conciertos que se realizarán en Chicago, se tienen planes de presentar la Gala Mariachi en el Auditorio Nacional en la Ciudad de México, el 17 de septiembre y en Colombia posiblemente para fines de año, sin embargo se estarán planeando más presentaciones para el 2010 en las principales ciudades de Estados Unidos y en países de Europa y posiblemente de Asia. “Chicago fue elegida porque reúne varias características que estábamos buscando, como la de sentirnos arropados por la comunidad mexicana, además es una ciudad que tiene gusto por la cultura”, dijo el presidente de la Cámara.

En los conciertos se presentarán tres de los mejores mariachis del mundo, Mariachi “Los Camperos” de Natividad Cano, “Mariachi de América” de Don Jesús Rodríguez de Hijar y “Mariachi Nuevo Tecatitlán”, representando a la Compañía Nacional del Mariachi.

El maestro Cano dijo a Nuevo Siglo que es un orgullo, participar en esta Gala Mariachi y “es que tengo trabajando en el mariachi por mas de 50 años y siempre representar a México, al Mariachi y a la Cámara de Comercio es un honor para mí”. Don Nati, como lo llaman, aseguró que “el mariachi no solo ha invadido los Estados Unidos, sino a todo el mundo, aunque no fue fácil, pero en lo personal se han logrado tres nominaciones al Grammy de las cuales ganamos dos”. Con voz modesta aseguró que el haber cantado en dos ocasiones en la Casa Blanca y recibir la presea como Tesoro Nacional del senado de los Estados Unidos, es una forma de representar de lo que es, para él, México. “Estoy orgulloso de lo que he conquistado en Estados Unidos, pero cuando vamos a México, cantando a nuestra gente, es un sentimiento que no se puede describir”, puntualizó.

Por su parte, el director de la CANACO SERVYTUR, Edgar Martínez Gutiérrez, enfatizó que a través de la Gala Mariachi se pretende presentar la evolución del mariachi desde lo prehispánico con sus inicios hasta ser un mariachi sinfónico.

 
e-mail E-mail this page
print Printer-friendly page
 
 
 

Latest articles in Musica
 
 
Kabah podría tener un reencuentro
 
Ale Guzmán nominada a los Premios Juventud
 
Los Tigres del Norte defienden corridos
 
Vicente Fernández le graba a Joan Sebastián