This website is accessible to all versions of every browser. However, you are seeing this message because your browser does not support basic Web standards, and does not properly display the site's design details. Please consider upgrading to a more modern browser. (Learn More).

Usted esta aquí: home > vida y hogar > cultura

20 de noviembre ¿Qué celebramos?

Publicado Viernes, Noviembre 18, 2005

e-mail E-mail this page   print Printer-friendly page

El fin de una dictadura

La primera de las grandes revoluciones sociales del siglo pasado tuvo lugar en México, país estaba bajo el férreo control del dictador Porfirio Díaz y aunque su política económica favoreció el progreso comercial y la producción mexicana, los beneficios se repartían entre los miembros de una oligarquía excluyente. Para 1910, el 85% de la tierra mexicana le pertenecía cuando menos al 1% de la población.

Los campesinos se quedaron sin tierras y sin trabajo y sufrían a diario los efectos del hambre y la pobreza. Después de más de 30 años en el poder, el general Díaz, ya de 80 años de edad, hizo un simulacro de apertura democrática y llamó a elecciones ese año, con lo cual surgió un oponente Francisco I. Madero, que simpatizaba con la causa de la reforma agraria. La revolución contra el dictador se inició con el llamado a las armas hecho el 20 de noviembre de 1910.

Madero contaba con el apoyo del campesinado y postulaba el principio de “la no-reelección”, pero fue encarcelado y Díaz volvía a ganar por medio del fraude.

Sin embargo las protestas y la insurrección campesina no le permitieron al anciano dictador mantenerse en el poder y optó viajar al Golfo de México para tomar un barco que los llevaría a Francia, sin embargo las esperanzas que muchos mexicanos tenían cifradas en Madero se vieron frustradas, pues no demostraba capacidad para mantener el orden. Su asesinato en 1913 fue el detonante que sacudió al país y desató un torrente de pasiones y cruentas pugnas por el poder que se extendieron por más de 10 años.

Se formaron entonces los ejércitos campesinos de los cuales surgieron grandes líderes militares como Francisco “Pancho” Villa y Emiliano Zapata ambos se hicieron famosos por sus hazañas. En 1917 se redactó una nueva constitución que promulgaba el control público de los recursos naturales, la educación gratuita y obligatoria y la formación de uniones laborales y México intentó recuperar su estabilidad en 1920 con el gobierno de Álvaro Obregón.

Al terminar la lucha armada, se procedió a organizar políticamente el país, se cambió al presidente, pero se continuó con el mismo gabinete político, lo que originó que empezara una época de anarquía política en la que se cambiaba de personas dentro del poder cuando llevaban poco tiempo en la presidencia.

De 1920 a 1933 México tuvo cinco presidentes una etapa de inestabilidad que terminó con la llegada del general Lázaro Cárdenas del Río a la Presidencia en 1934.

 
Related info:
Celebra la Revolución
e-mail E-mail this page
print Printer-friendly page
 
 
 
20 de noviembre ¿Qué celebramos?

Related info:
Celebra la Revolución

Latest articles in Cultura
 
CONFEMEX tendrá recepción benefica
 
Semana cultural de la Federación Chihuahua
 
Fuerza Bruta en Chicago
 
Preparan festival “Nuestra Raíces”
 
El Descubrimiento de América
 
Panel periodístico
 
V Aniversario de “Vive la Hispanidad”