This website is accessible to all versions of every browser. However, you are seeing this message because your browser does not support basic Web standards, and does not properly display the site's design details. Please consider upgrading to a more modern browser. (Learn More).

Usted esta aquí: home > noticias

Susana Mendoza, a la Secretaría de Chicago

Publicado Viernes, Mayo 13, 2011

e-mail E-mail this page   print Printer-friendly page

Como presidente de la Comisión Internacional de Industria y Comercio del Congreso de Illinois, viajó por muchos países.

NSN.- Respetuosa y cautelosa al referirse, a quien a partir de este lunes será su predecesor, Miguel Del Valle, la secretaria electa de Chicago, Susana Mendoza dijo que “todavía se pueden hacer muchos cambios” refriéndose a la entidad municipal conocida como City Clerk, encargada, no solo de expedir las calcomanías para los automóviles, sino otros permisos y documentos.

“Será una oficina más accesible, no solamente en el City Hall, sino que irá a las comunidades, acercarse a toda la gente, informarle de los servicios que tenemos disponibles, además, voy a seguir modernizando más”.

Al hablar específicamente sobre Del Valle agregó, “creo que hizo un muy buen trabajo, tomando en cuenta que los dos anteriores no hicieron su trabajo y además fueron a la cárcel. El secretario Del Valle heredó una administración muy arcaica y trató, la sacó de la época medieval de los 60’s y creo que siempre se puede hacer muchos más, ahora queremos ir al 2012, al 2020, eso es lo que estamos pensando”.

Mendoza, quien este viernes cumple 39 años de edad, se convierte en la primera mujer al frente de la secretaría (City Clerk) de Chicago, puesto que ganó con un confortable margen de votos (un total de 325,000) sobre la afro-americana Patricia Horton en los comicios del 22 de febrero.
Sobre el puesto que deja en el Congreso de Illinois, aclara “me ha encantado ser representante estatal”. Elegida por primera vez en el 2001 fue la primera mujer como representante estatal del 1er. distrito y la más joven al ingresar a la Cámara de Representantes a la edad de 28 años. Como presidenta del Comité de Relaciones Internacionales para el Comercio y la Industria de la legislatura estatal, ha viajado por decenas de países de los diferentes continentes.
Después de ser una de las legisladoras que más apoyaban al entonces gobernador Rod Blagojevich se distanció del mandatario cuando éste la acusó junto con otros legisladores de estar recibiendo dos salarios, uno del estado y uno de la ciudad de Chicago, cuando realmente ocurría lo contrario. Ya en el 2007 era rival del gobernador al indicar que las declaraciones de aquel eran “un claro ejemplo de que es un mentiroso patológico”. Después, la representante Mendoza formaría parte de la comisión del congreso estatal que enjuició a Blagojevich.
Esta demócrata, nacida en Chicago, ha sido elegida seis veces al puesto donde ha destacado al proponer algunas legislaciones entre, las cuales, según dice, “He tenido muchas, pero si tengo que escoger una, la que más orgullo me da es ley SB1400 y lo que hace esta ley, es que provee desayunos escolares a uno de cada cuatro estudiantes del estado de Illinois, no nada más de Chicago. Nos cuenta que no fue difícil que su iniciativa se haya convertido en ley después de un trabajo legislativo de seis años.
Considero que esta ley ha hecho un verdadero impacto en la vida de los niños y sus familias, porque un niño con hambre cómo puede estudiar bien, quizá no le cambie la vida a un niño pero me da un gran alivio que se ayuda a familias que no pueden costear un desayuno para sus niños”.
“Por lo menos sé que todos los niños a través del estado que viven una situación difícil cuentan ahora con un desayuno pagado por el estado, gracias a esa ley. Recibí el premio “Senador Paul Simon Hunger Coalition”, cuando lo logramos porque otros habían tratado de pasar esta ley y yo, a la primera, lo logré”.
Susana Mendoza dice que todos los empleados y funcionarios de la ciudad deben vivir en Chicago. “Claro, especialmente, como representante he tenido que vivir en mi distrito que está en Chicago”. Respecto a los policías y los bomberos nos dice “ellos tienen que vivir también en la ciudad lo que es muy importante porque si le quiere echar muchas ganas al trabajo que está haciendo, pues así tendrán más motivaciones”.
Sobre quien la sucederá en la vacante que ha causado controversias complicadas aún más con el cambio en los límites de los distritos legislativos, expresó sus preferencias sobre la persona que, según ella, deberá representar el 1er. distrito. “Desafortunadamente, no tengo un voto para decidir quién será esa persona pero hay una que tengo en consideración y no quiero dejar un vacío, la persona que va a quedarse nos debe representar bien y esa persona sería fantástica y que de verdad está comprometida con su comunidad se llama Evelyn Rodríguez, tiene 25 años de edad, nació y creció en La Villita. Su mamá es una madre soltera pero no por gusto sino porque su papá murió de un infarto a la edad de 34 años cuando ella apenas tenía cinco meses de edad. Ella tiene dos hermanas mayores”.
“Las tres chicas son profesionales, las otras dos hermanas son maestras, ella desde hace cinco años se fue a Washington para trabajar con el congresista Gutiérrez. Ella ha hecho todo lo más apropiado que queremos que todos los jóvenes hagan”.
“Yo, gracias a Dios, tuve padre y madre que me dieron todo y una educación excelente y he tenido éxitos -si la gente lo toma así-, pero no tuve tantos retos personales como esta chica. Para mí, sería un gran orgullo saber que la próxima representante estatal es alguien que ha crecido en esta comunidad y que ha obtenido dos títulos universitarios en diferentes especialidades, uno en ciencias políticas y otro en periodismo. Quiero que se le abran otras puertas.
Los padres de Susana Mendoza, son Susana y Joaquín Mendoza quienes emigraron de México a los Estados Unidos en los 60’s, de Chicago se mudaron al suburbio de Bollingbrook, donde la futura City Clerk de Chicago se graduaría de Bollingbrook High School, donde empezó a destacar, no solo en los estudios, sino también en su deporte favorito, el soccer. Cuenta con una maestría en Administración de la universidad Truman State de Kirksville, Missouri.
Soltera muy activa en todos los ámbitos, especialmente en la política y en los eventos relacionados con la comunidad mexicana, le preguntamos sobre su estatus personal. ¿Cuándo se casa Susana Mendoza?, con una risa muy amplia nos contesta: “no sé –y mostrando su mano agrega- todavía no llega ningún anillo a mi mano. Esa es una pregunta más para el novio que para mí”, pero no comento nada sobre el novio.

 
e-mail E-mail this page
print Printer-friendly page
 
 
 

Latest articles in Noticias
 
Proyecto CURE en Chicago
 
Un remedio infalible
 
LOBO reconoce labor de funcionarias
 
Diez estudiantes premiados en el Hispano Fest
 
Campaña de salud y bienestar
 
Líderes políticos en la 26th