This website is accessible to all versions of every browser. However, you are seeing this message because your browser does not support basic Web standards, and does not properly display the site's design details. Please consider upgrading to a more modern browser. (Learn More).

Usted esta aquí: home > noticias

Sofía Alderete trabaja para que las aduanas sean más sensibles

Publicado Viernes, Junio 10, 2011

e-mail E-mail this page   print Printer-friendly page

Admira y respeta a los agentes de la PGR, dice que ahora son más pofesionales, pero a trabajar "regresaré solamente arrestada" dice sonriendo esta Administradora de Operación Aduanera, encaregada de la legalidad de mercancías que entran a México por sus 29 aduanas "incluyendo los automóviles que también son considerados mercancía".

NSN.- El hecho de que los niños ya no lloran porque no les dejan pasar a México sus mascotas se debe, en parte, a Sofía Alderete, quien entre otras múltiples tareas, tiene la de sensibilizar más el servicio de las 49 aduanas de México, informando a los agentes aduanales de las necesidades de quienes entran y salen del país.

La señorita Alderete, es una sociable funcionaria mexicana de 40 años de edad, originaria del Distrito Federal, con 22 años como empleada en diferentes funciones de seguridad habiéndose iniciado en la Procuraduría General de la República y en la Procuraduría General del Distrito Federal; tiene una gran facilidad de palabra y es muy presta a contestar todas las preguntas que sean referentes a su posición actual como Administradora de Operación Aduanera bajo la Administración General de Aduanas, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y en estos días su labor se concentra en la internación de vehículos de lo que deben estar informados especialmente los mexicanos radicados en los Estados Unidos.

“Mi trabajo consiste en velar por la internación de mercancías a México y en estas, están los automóviles”, nos dijo la funcionaria federal que se encuentra temporalmente en el Consulado General de México para dar servicios de documentación a toda persona que requiera de un permiso para llevar su automóvil a México o que tuviera que cancelar un permiso.

La internación de vehículos que está hoy en una de sus temporadas más altas debido a las vacaciones de verano, no es tanta como en años anteriores, y según nuestra entrevistada, “ha disminuido en un 40 por ciento y -aclara- en parte por la actual ola de violencia que se vive en México, pero también por la crisis de la economía que en este país afecta a todos los estadounidenses”.

Su trabajo consiste también en coordinar las actividades periódicas y las fechas del Programa Paisano en las principales aduanas como las de Ciudad Juárez, Tijuana, Nogales, Agua Prieta, Reynosa y Laredo en las y temporadas de más flujo de viajeros de los Estados Unidos a México que son las de Semana Santa, las de invierno con fechas de gran actividad como son las de Navidad y Año Nuevo y la actual temporada de verano, cuando muchas familias viajan a sus poblaciones de origen debido a las vacaciones escolares.

El detalle sobre el transporte de las mascotas a México, es otra de las labores realizadas por esta Administradora de Operaciones Aduaneras. Hasta diciembre del año pasado, solamente estaba permitido que pasaran perros y gatos, lo que siempre creaba pesar y desconsuelo en los niños,“había en las aduanas un ‘lloradero’ de niños que querían que les dejaran pasar su perico o sus peces”. Ahora se han ampliado las admisiones de mascotas y pueden pasar tortugas, hámsters, pericos, periquitos australianos, canarios y otras aves que tienen contar con sus propios certificados de salud y vacunas y también se pueden pasar un máximo de tres mascotas por persona”.

Para lo adultos, antes se limitada a un aparato de comunicación por persona, ahora se permite que cada quien pase tres: su teléfono, su blackberry y un radio”. Aclara que las computadoras y lap-tops entran en otra categoría.

Esta muy satisfecha con el papel de la mujer en diferentes áreas del gobierno mexicano. “Creo que hemos avanzado mucho, hemos entrado a una administración de equidad. Estamos en un 40 por ciento las mujeres y en un 60 por ciento los hombres sino es que mitad y mitad”.

No evitó el tema de la violencia que se vive en algunas partes de la República Mexicana donde hay retenes militares, y otros puestos por individuos que se hacen pasar como agentes federales o militares, problema exacerbado por el narcotráfico y los secuestros que tienen como escenario principal las carreteras de México.

Al respecto aclaró que “nuestra labor no tienen nada que ver con el tema de seguridad” y más adelante vierte sus impresiones personales de la crisis de seguridad: “Creo que el gobierno no debe bajar la guardia, creo que todos podemos sacar adelante las misiones que se nos han encomendado. Vamos a salir de esta”. Alderete no cree que las drogas deben legalizarse, “deben combatirse”.

De su trabajo de varios años en la PGR federal y de la Ciudad de México nos dijo en broma “si regreso ahí será solamente como arrestada”, no obstante cree que los agentes de la Procuraduría “se han profesionalizado, tienen mejores salarios, desempeñan un trabajo muy serio, muy delicado y muy difícil”.

Su trabajo consiste en vigilar toda mercancía que pasa a México y la crisis de violencia que vive el país, tienen que ver con las armas de fuego que son llevadas de los Estados Unidos al vecino país, pero no pasan por las aduanas, “las armas no pueden pasar por las aduanas, son transportadas por caminos que no pasan por la aduana, son caminos no autorizados”. Sin desconocer que también pasan por mar y aire “pero eso ya es asunto del Ejército y la Marina”.

Hizo énfasis en su misión en las 49 aduanas, 47 en el norte de la frontera mexicana y 2 en el sur, una para pasar a Belice y otra para Guatemala. “Que todos los viajeros sepan que las autoridades mexicanas trabajan para que todos se la pasen bien en México”.

(Como se anota en un articulo aparte de esta edición. Hoy viernes y mañana sábado, de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. en el Consulado de México se estarán cancelando permisos de automóviles para quienes han viajado o van a viajar a México en automóvil).

 
e-mail E-mail this page
print Printer-friendly page
 
 
 

Latest articles in Noticias
 
Proyecto CURE en Chicago
 
Un remedio infalible
 
LOBO reconoce labor de funcionarias
 
Diez estudiantes premiados en el Hispano Fest
 
Campaña de salud y bienestar
 
Líderes políticos en la 26th