This website is accessible to all versions of every browser. However, you are seeing this message because your browser does not support basic Web standards, and does not properly display the site's design details. Please consider upgrading to a more modern browser. (Learn More).

Usted esta aquí: home > noticias > politica

No me he retirado: Cardenas, posible aspirante presidencial por cuarta ocasión…

Publicado Viernes, Septiembre 9, 2011

e-mail E-mail this page   print Printer-friendly page

Cárdenas habló en "Casa Michoacán" sobre la Feria del Libro que cumplió 25 años y en la cual presentó su libro "Sobre mis pasos". También dijo a Nuevo Siglo que no está retirado de la política y que puede ser candidato a presidente una vez más. "No podría negarme, si me lo pidieran".

NSN.- El tres veces candidato de la izquierda mexicana a presidente de México, Cuathémoc Cárdenas Solórzano dijo a Nuevo Siglo que sigue interesado en todo lo que pasa en México y que no se ha retirado de la política. “No estoy retirado de la política ni me estoy apuntando como candidato, pero tampoco le estoy rehuyendo a una candidatura y la aceptaría si esto fuera necesario”.

Niega que sea, como otros creen, la Conciencia del Partido de la Revolución Democrática, “porque no lo soy, cómo voy a serlo si el Partido todavía no tiene una conciencia” y citó a dos destacados perredistas como los más seguros nominados a la presidencia de México por el partido por él fundado.

“Yo veo hay dos personas, Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, quienes han dado a conocer, ya, su intensión de buscar la candidatura del Partido y yo espero que sea también una lucha apegada a los principios estatutarios del PRD, que lo que surja sea en fortalecimiento del partido”, no obstante, dijo que el Partido tiene que hacer todavía la convocatoria y que cuando se haga para contender por la nominación del Partido. “Vamos a ver qué pasa. Es muy posible que se registren más de dos, no se qué va a pasar”.

Al hablar recientemente en Casa Michoacán, donde se dio a conocer libro “Sobre mis pasos”, Cárdenas no desaprovechó la ocasión y dio mensajes meramente políticos criticando indirectamente a la actual administración del presidente Felipe Calderón quien “obviamente, no está haciendo bien las cosas”.

Cárdenas, ex-gobernador del Distrito Federal por el PRD, ex-gobernador de Michacán y ex-senador de la República, por el entonces gobernante PRI (Partido Revolucionario Institucional) fue candidato presidencial en 1988 por (Corriente Democrática) 1994 y en el 2000 por el PRD. Hablamos con él en Casa Michoacán, el centro de las reuniones más importantes de la comunidad michoacana,en un acto alque asistieron líderes del PRD en Chicago, una ciudad de la cual nada le es ajeno debido a sus constantes visitas y las conferencias que diera en la Universidad de Chicago, durante varios años.

No descartó que vaya a figurar una vez más en la boleta de aspirantes. “Sigo opinando de aquellas cuestiones que creo importantes y cuando veo necesario estoy atento a lo que pasa y no me he retirado de la política”. Reconoce que el PRD “tiene una división reconocida por dentro y por fuera, que yo espero que pueda superar y que no lleve a enfrentamientos mayores, y como ya lo he dicho en diferentes ocasiones, al Partido le falta afinar su propuesta, que sea más vigorosa., más enjundiosa. Le falta también hacer un trabajo de organización, para fortalecer sus bases ciudadanas que hace falta como ya lo vimos en los resultados de las elecciones del 2009.

A unapregunta sobre López Obrador se limitó a contestar que “es un compañero de partido al igual que Marcelo Ebrard si me va Usted preguntar sobre él”pero agregó que no puede inclinarse por ninguno de ellos mientras no se registren como candidatos.

En Michoacán el ya tiene candidato para gobernador y es Silvano Aureoles Cornejo, el mismo que él acompañó para que inscribiera su candidatura”

Al cambio iniciado con la administración panista en el 2000, Cuathémoc Cárdenas le ve algunas ventajas: “por supuesto. Tenemos una vida electoral, tenemos una separación entre el ejecutivo y el legislativo que no teníamos anteriormente, sin embargo en lo social y en lo económico, hay una situación de rezago, tenemos un gran deterioro, hay una violencia que no existía antes.

Nacido en la Ciudad de México, tiene 77 años de edad y es el político de fama nacional que más visita esta ciudad y opina que Chicago es como su comunidad mexicana “muy vigorosa y muy vital, y así es también la comunidad michoacana de aquí”.

De sus hijos, Cuathémoc y Lázaro, solo el primero ha optado por la política y ha ocupado puestos de elección como el de gobernador Silvano Aureoles Cornejo de su estado (2002 al 2007).

 
e-mail E-mail this page
print Printer-friendly page
 
 
 

Latest articles in Politica
 
 
Will Guzzardi contra representante estatal
 
Tres republicanos avanzan en sus campañas
 
Burke daba becas a su ayudante
 
Nueva directiva de los cerritenses