This website is accessible to all versions of every browser. However, you are seeing this message because your browser does not support basic Web standards, and does not properly display the site's design details. Please consider upgrading to a more modern browser. (Learn More).

Usted esta aquí: home > noticias > tecnología

Ladrones “on line”

Publicado Viernes, Mayo 18, 2007

e-mail E-mail this page   print Printer-friendly page

Dinero y cheques, una combinación para los fraudes que a diario se cometen por medio del Internet. Los maleantes se comunican desde lejanos países y ciudades.

NSN.- Si usted tiene servicio de Internet en su casa o en su oficina, seguramente ha recibido “grandes noticias” sobre una herencia no reclamada, o sobre los “millones” que quedaron sin reclamar de un gobierno desaparecido y que “tienen que” ser repartidos o el “lotto” que ha ganado, en una lotería en la que participó como usuario del Internet. Se trata de los ladrones cibernéticos.

Estos amantes de lo ajeno pueden estar operando desde un “Internet Café” de Kabul, de Lesotho o en cualquier país lejano a los cuales usted no podrá acudir en caso de fraude; no tienen domicilio y operan con teléfonos celulares muchas veces indetectables, por autoridades sin personal o inteligencia para detectar este tipo de delitos o perseguir a sus autores.

Le prometen al incauto millones o cientos de miles de dólares que recibe un cheque que parece tan real que, por lo pronto, es aceptado en los bancos; mientras tanto la víctima ya pagó una cantidad que oscila entre mil y cinco mil dólares que había prometido para gastos de operación, más tarde el banco le informa que el cheque no es bueno y se queda sin localizar a la persona que le dio de su dinero miles de dólares. Otras veces los maleantes obtienen, vía electrónica, todo el dinero que su víctima tenía ahorrado en el banco.

Se cree que a diario son miles las personas objeto de estos fraudes muchos de los cuales no son reportados a la policía por ignorancia o por vergüenza de las víctimas. ¿Qué hacer para evitar ser víctimas de estos engaños?. Las agencias de protección al consumidor coinciden en los siguientes consejos:

No ofresca información sobre los números del su Seguro Social, de su cuenta de banco o de su tarjeta de crédito a nadie a quien no conozca, menos por teléfono o por Internet.

Tenga desconfianza de quienes le ofrecen dinero por nada a cambio. Son pocas las personas que regalan dinero. Nadie da dinero a cambio de otra cantidad inferior.

Al recibir el prometido cheque, no pague nada a cambio si no sabe si su banco no le ha informado que el cheque tiene fondos.

 
e-mail E-mail this page
print Printer-friendly page
 
 
 

Latest articles in Tecnología
 
Nueva librería digital en español
 
¿Tiene $99 dólares?
 
 
Inventan inodoro que “habla”
 
 
Ladrones “on line”