This website is accessible to all versions of every browser. However, you are seeing this message because your browser does not support basic Web standards, and does not properly display the site's design details. Please consider upgrading to a more modern browser. (Learn More).

Usted esta aquí: home > noticias

Miguel Zuno Jr. abre las puertas de la Cívica a la juventud

Publicado Viernes, Julio 22, 2011

e-mail E-mail this page   print Printer-friendly page

NSN.- Miguel Zuno Jr. presidente de la Sociedad Cívica Mexicana de Illinois, está abriendo el sendero a una nueva generación, luego de haber sido elegido y tomar posesión en enero pasado como presidente para el período 2011-2012.

El joven presidente tiene como meta llevar a la organización al nivel que tuvo en sus inicios y realizar los eventos con mayor magnitud para el orgullo de la comunidad mexicana. Miguel Zuno Jr., desde pequeño ha estado “empapado” en las funciones de la SCM, de la mano de su padre Miguel Zuno Sr. uno de los fundadores de La Cívica, que realiza las anuales fiestas patrias mexicanas en Chicago desde 1969.

“Puede haber gente que dude de mi capacidad, pero he estado con mi padre, que desde chiquillo me llevaba a las reuniones, pasamos tardes y noches y he participado en otras organizaciones dentro de las juntas directivas”.

Entre sus planes está el volver a darle el valor y el entusiasmo a la SCM, “desafortunadamente la cívica decayó por el problema legal que tuvo en los 90s, que la tuvo sin actividad cerca de 2 años y medio, ahora quiero que todos los mexicanos, al igual que yo, estemos orgullosos de poder celebrar, tanto el desfile como El Grito, de una manera grande, como era antes, entre las calles importantes del centro, como la State, Dearborn, hasta en la Wacker Drive. Ahora se hará en el Columbus Drive y El Grito, que siempre se ha hecho en el Grand Park y ahora en el Millennium Park”.

Además de la pasada situación legal, la SCM vivió una situación difícil y una fractura en la relación con el Consulado General Mexicano bajo la administración del anterior cónsul general, sin embargo, para Zuno, eso quedó atrás y tomando en cuenta que el la organización nació precisamente con el auxilio del Consulado para realizar anualmente los eventos cívicos mexicanos, por lo que no podrían estar separados. “El trabajo del Consulado es muy importante porque es una institución mexicana que nos representan aquí y nos ayuda a facilitar tramites, y bueno, se respeta el trabajo que cada quien tiene; ya hemos tenido contacto con el nuevo cónsul general, Eduardo Arnal, lo hemos invitado a todos nuestros eventos que tendremos, si el puede aportar bienvenido y como organización obviamente los recursos que provengan de la federación nos pueden ayudar mucho; lo que hubo en el pasado fue una situación que se lamenta, pero ahora queremos seguir una relación positiva en un 100 por ciento”.

Con una presidencia “joven”, no solo se pretende que la SCM tenga nuevos bríos, sino una reestructuración: por un lado se busca mayor profesionalismo, que, además de contar con el trabajo voluntario, pueda haber mayor formalidad, habrá cambios en los estatutos y en la forma de dirigir la organización. Se requiere mayor formalidad para que se trabaje todo el año, ya sea con un director ejecutivo o un equipo de gente que esté trabajando al cien por ciento en la Cívica, ya sea buscando fondos de corporaciones, de fundaciones o haciendo alianzas; se pretende hacer una organización más profesional y que se trabaje siempre sobre agenda o un calendario para celebrar todas y cada uno de las festividades”.

En cuanto a cambiar los estatutos dijo que “la organización ha tomado la decisión de contar con una nueva estructura, de cómo se van elegir a los presidentes y luego postular lo que será el nuevo equipo ejecutivo que constará del presidente, el vicepresidente, tesorero, secretaria y “trustree”. Para cuando termine mi período se elegirá a los cinco miembros, posiciones que se irán escalando, es decir, el trustree será secretario y luego tesorero, hasta que llegue a presidente. Una persona estará dentro del equipo por cinco años, teniendo diferentes responsabilidades por lo que, al llegar a la presidencia, conocerá todo acerca de la organización”.

“Los trustrees dirigen los eventos pequeños como el día de la bandera, el día de la constitución, el vicepresidente dirige el Banquete Azteca, el presidente El Grito, la idea es que, cuando la persona llegue a la presidencia haya pasado por todos los comités, además que, de acuerdo a los estatutos, los presidentes serán solo una vez en la vida y por un periodo de un año, con esto se busca involucrar a más gente, a corporaciones, con el propósito de que crezca la membrecía”, explicó Zuno Jr. en su oficina de su estudio de fotografía del norte de la Avenida Ashland.

Habló también de “abrir” la junta directiva SCM para que sea “una organización grande”, el plan es el de tener un promedio de 100 miembros, hasta el momento cuentan con 40, y al ser un grupo mayor, se podrá elegir a un director ejecutivo.

El ser hijo del Miguel Zuno, no influyó en que Miguel decidiera postularse a la presidencia aunque, sí, reconoce que los inspiró el trabajo que su padre ha realizado y el de personas, como el empresario Eduardo Rodríguez y otras quienes tuvieron un trabajo arduo en el proceso legal que finalmente se concluyó.

“La idea de la presidencia fue propia y mi nombre no tuvo nada que ver, no es una posición pagada, no es alguna cosa política donde se le delegue a alguien, solo tendré este puesto por dos años y se piensa buscar a gente que se involucre más”, indicó.

Ya están adelantados los preparativos para los magnos eventos de este año como el desfile que se realizará el 10 de septiembre en el Columbus Drive y el cual tendrá el tema de “Excelencia en la Educación” y el Grito de Independencia el 15 de septiembre en el Millenium Park, para el cual ya se cuenta con el contrato. “Para estos grandes eventos se han balanceando los recursos, y desde ya se pretende ofrecer más calidad, pues el acto cívico, como El Grito es muy importante para el mexicano, el desfile y los banquetes han sido una manera de recaudar fondos para hacer eventos más exitosos, sin embargo, ponemos todo nuestro empeño para seguir preservando la cultura, y sobretodo, la historia de nuestro país”.

Graduado de la Universidad Loyola en marketing, ha sabido ganarse la amistad de mucha gente, incluyendo políticos electos, lo que, dijo, le ayudará a lograr las metas de la organización.

“Afortunadamente tengo muchas relaciones publicas, eso también se debe a mi trabajo como fotógrafo, el cual es un orgullo seguir la profesión de mi padre, lo que ha sido muy importante en mi vida y mi carrera, pues estamos ahora en el área corporativa cubriendo convenciones, eventos especiales, tenemos el honor de ser, por tercera vez, la empresa oficial de fotografía para la conferencia de Concilio Nacional la La Raza que será en Washington D.C.”.

Casado, padre de tres niños, vive en el área de Logan Square, señala que siempre ha contado con el apoyo de su familia, de su padre y su hermana, lo que lo motiva a seguir adelante. “Ya es tiempo de involucrar a mis hijos sobre la SCM, para que conozcan más sobre sus raíces, que, aunque nacieron aquí, como yo, somos México-americanos”.

 
e-mail E-mail this page
print Printer-friendly page
 
 
 

Latest articles in Noticias
 
Proyecto CURE en Chicago
 
Un remedio infalible
 
LOBO reconoce labor de funcionarias
 
Diez estudiantes premiados en el Hispano Fest
 
Campaña de salud y bienestar
 
Líderes políticos en la 26th