This website is accessible to all versions of every browser. However, you are seeing this message because your browser does not support basic Web standards, and does not properly display the site's design details. Please consider upgrading to a more modern browser. (Learn More).
Publicado Martes, Julio 6, 2004
E-mail this page
Printer-friendly page
NSN.- A los notarios corruptos y a los abogados abusivos que aprovechan la situación legal del inmigrante se ha sumado un agente aduanal que trabajando en la aduana del aeropuerto O'Hare, hacía contactos con inmigrantes a los que "permitía" seguir su estancia en los Estados Unidos a cambio de miles de dólares.
Robert Butman, de 40 aos de edad, es el nombre del agente de la agencia federal de aduanas y fronteras (US Customs and Border Proection) residente del surburbio de Niles, al noroeste de Chicago, cobraba de $1,000 a 10,000 dólares "por caso" amenazando a los inmigrantes con hacer que fueran deportados si no pagaban lo que les pedía.
Un ayudante de Butman que servía de intermediario, fue interrogado por el FBI y decidió trabajar con los agentes federales para reunir pruebas en contra del agente aduanal, a quien se le grabó una conversación telefónica en la que le pedía a un inmigrante $10,000 dólares. "Te he encontrado antes, te puedo volver a localizar" le dijo el empleado federal a la persona indocumentada en una conver-sación grabada.
Se ignora cuántos aos tenía Butman operando en el área de Chicago, pero el intermediario y cómplice empezó a trabajar para él en el 2000 arreglando documentos para unos cinco inmigrantes.
Sin embargo, el inmigrante amenazado por Butman con volverlo a localizar, si no le pagaba los 10,000 dólares, llamó a la policia. El inmigrante tenía hijos y su esposa estaba embarazada. En su amenaza, Butman le recordó a su familia nombrándolos a todos, lo que hizo que la vítima temiera por su vida.
Robert Butman fue detenido y liberado con una fianza de $50,000 dólares; no ha sido despedido de su trabajo pero está suspendido sin paga. Al momento de escribir esta nota no se sabe si los inmigrantes afectados por las acciones corruptas del agente federal será deportados.
Comentarios?
Comunícate con el Editor.
Promueve
tu imagen
Promueve tu imagen con El Nuevo Siglo de Chicago.