This website is accessible to all versions of every browser. However, you are seeing this message because your browser does not support basic Web standards, and does not properly display the site's design details. Please consider upgrading to a more modern browser. (Learn More).

Usted esta aquí: home > noticias

Little Joe, con gran orgullo de ser chicano

Publicado Viernes, Agosto 19, 2011

e-mail E-mail this page   print Printer-friendly page

NSN.- Que vaya a venir a cantar a Chicago por enésima ocasión, fue sólo el pretexto para hablar con este ícono de la música latina de los Estados Unidos, artista texano que ha llevado su música por todo el mundo “he recorrido Europa, Japón, México”…nos dice con sencillez y orgullo, vía telefónica desde su casa en Temple, Texas.

Aunque su cantar es ronco, grueso, casi lento, al hablar este gigante musical es suave, franco y amigable. Quienes lo dieron a conocer en Chicago fueron los locutores de apellido Zúñiga, más conocidos como “Los Hermanos Zúñiga”, que operaban un estudio de grabación y transmisiones en la calle 18th, en pleno corazón de Pilsen. Eran otros años, “entonces iba yo a Chicago dos o tres veces por año allá en los 60’s hasta los 80’s”, nos dice el artista que en un año fue el artista especial en la Fiesta del Sol y que regresa a esta ciudad el próximo jueves a un centro nocturno de la calle Weed, no lejos del centro de Chicago.

Pero Little Joe, quien acaba de sobrepasar los 50 años de vida artística, al frente de lo que ahora es Little Joe y la Familia, no es un simple cantante popular, su personalidad, su música, su trayectoria, han tenido una razón más allá de su propio ser como músico, la lista de servicios, premios, reconocimientos y presentaciones, ocupa varias hojas en las que se ven desde sus presentaciones en La Casa Blanca en el Kennedy Center, hasta sus presentaciones ante presidentes de Estados Unidos y México.

En 1968 fue el principal artista que encabezara un homenaje a Robert Kennedy y a César Chávez y fue escogido por su trayectoria de apoyar las causas populares tan importantes, tanto para Chávez como para Kennedy, después sería homenajeado al recibir la presea anual del gobierno de Texass, llamada Governors Award.

No ajeno a la problemática de los inmigrantes, en 1992 participó en la Conferencia de la Educación del Migrante organizada en Anaheim, California, por profesores y organizaciones dedicadas a la educación de los hijos de los trabajadores del campo. Ha trabajado en campañas de inscripción de votantes para que estos participen en las elecciones y se presentó en un evento relacionado con las protestas de Chávez, cuando este ayunaba o se ponía en huelga de hambre.

Ha sido nominado muchas veces a los premios Grammy a lo mejor de la música, distinción que ha ganado en tres ocasiones por su álbum titulado “Diez y Seis de Septiembre”, en 1991 por ser el mejor álbum mexico-americano, en el 2005 por “Chicanísimo” y en el 2007 por el álbum de música texana “Before The Next Teardrop Falls”.

En 1989, en Miami, recibió el premio “Bravo” junto con los artistas Julio Iglesias y el grupo Miami Sound Machine, y el premio Latin Music Award.

No ha sido ajeno a los eventos en los cuales se destaca la cultura y la educación por parte de diferentes autoridades locales, estatales y nacionales, debido a su compromiso con la superación y las campañas de concientización por medio de anuncios de servicio público.

Este mexico-americano, chicano, es una artista muy orgulloso de su gente y de su familia. En una parte de su breve biografía se lee que se le puso como nombre José María DeLeón Hernández, y que "nació siendo hijo de Salvador ‘La Cotorra’ DeLeón y de Amelia Hernández, en un cuarto con piso de tierra en Temple, Texas, el 17 de octubre de 1940. Fue el séptimo hijo de una familia de 10”.

De la música aprendió desde muy chico, a los 13 años de edad, con su primoquien formó un grupo musical al que llamó “David Coronado & The Latinairs y a Joe le dio la responsabilidad de tocar la guitarra. Dos años más tarde ya estaban tocando en Cameron, Texas, cobrando $5.00 por presentación y fue cuando se convenció de que tocar la guitarra era mejor que pizcar algodón.

Con la llegada de su hermano Jesse al grupo y la salida de su primo David, el conjunto avanzó con el nombre de “Litte Joe and the Latinairs” con lo que empezaron a ser llamativos para los sellos de diferentes compañías de grabación empezando en 1958, con Terrero Records, más tarde con Corona Records, después con Valmon, y más tarde con Zarape Records hasta que Joe quiso independizarse fundando su propia compañía de grabaciones a la que nombró “Buena Suerte Records” para las grabaciones de canciones en español y “Good Luck Records” para las grabaciones en inglés, obteniendo fama internacional en los 70’ y 80’s.

Más tarde grabó para WEA donde firmó su mayor contrato, y de ahí pasó a CBS que creó después Sony, hasta 10 años más tarde cuando el artista presentó su álbum “Little Joe 2000” con el sello EMI.

Con más de 50 álbumes en su haber y a los 71 años de edad, Joe muestra una gran vitalidad, viaja a través del mundo en diferentes presentaciones.

“Yo nací y me crié en un barrio negro. La cultura, la música la recibí de mis papás, los únicos mexicanos de esa comunidad” y declara cómo recibió influencia musical de los negros, pero debido a que entonces la música negra no se tocaba en la radio, reconoce “tengo influencia musical negra y blanca”. Para él no hay fronteras: “todo es música, es la misma”, por eso puede cantar con mariachi, con grupos de banda como lo ha hecho con la Banda El Recodo. “Cantar es cantar y es que el sentimiento es personal, es como el alma”.

Ser chicano para Little Joe es “la parte que identifica tu cultura. Púchale al swiche” es algo muy común, es un lenguaje que hablan millones de personas”. ¿Qué es para ti un chicano?, le preguntamos , “es un mexico-americano nacido y criado en los Estados Unidos”. “Nací en Temple, Texas, vivo en Temple, Texas y aquí me voy a morir. Ya tengo el pedacito donde voy a quedar, ‘para qué le buscas’, esa es la ley de la vida”.

 
e-mail E-mail this page
print Printer-friendly page
 
 
 

Latest articles in Noticias
 
Proyecto CURE en Chicago
 
Un remedio infalible
 
LOBO reconoce labor de funcionarias
 
Diez estudiantes premiados en el Hispano Fest
 
Campaña de salud y bienestar
 
Líderes políticos en la 26th