This website is accessible to all versions of every browser. However, you are seeing this message because your browser does not support basic Web standards, and does not properly display the site's design details. Please consider upgrading to a more modern browser. (Learn More).

Usted esta aquí: home > noticias

La primera nación independiente de América

Publicado Viernes, Julio 1, 2011

e-mail E-mail this page   print Printer-friendly page

NSN.- La primera declaración de independencia de una nación de América quedó establecida el 4 de julio de 1776 en la ciudad de Filadelfia, capital de una de las colonias inglesas que lucharon contra los ingleses en feroces batallas encabezadas por George Washington, general-jefe del Ejército Continental.

El cuatro de julio de 1776, los miembros del Congreso Continental votaron por unanimidad la Declaración de Independencia que daba libertad y convertía en independientes a los estados del norte de América.

Ya desde un año antes, los colonos de algunas regiones habían manifestado su deseo de contar con un gobierno propio, al margen del reinado de Inglaterra. Como resultado, el monarca del imperio Británico había calificado de “rebeldes” a quienes promovían estas intenciones y para diciembre de 1775 ordenó retirar la protección a las colonias y bloquear sus puertos.

En la primavera de 1776, el Congreso de Carolina del Norte fue el primero de varios estados que declararon su independencia y le siguió Virginia que consiguió que sus delegados hicieran lo mismo.

No tardaron en salir a la luz pública reacciones de apoyo. En junio de 1776 Richard Henry Lee declaró que las colonias del norte de América eran y tenían en derecho a ser estados libres e independientes, porque no estaban obligados a guardar lealtad alguna a la corona británica, y que todo nexo político entre ellas y la Gran Bretaña debía darse por terminado.

Sin embargo, debido a que no todos los estados, a través de sus delegados, se mostraban en favor de la independencia, la resolución de Richard Henry Lee no fue adoptada de inmediato.

Lo anterior, obligó a elegir un comité que redactaría la declaración de la situación de Norteamérica. John Adams, Benjamin Franklyn, Roger Sherman, Robert Livingstone y Thomas Jefferson, fueron los integrantes del mencionado comité. Jefferson fue el responsable de redactar el documento, donde atacó duramente la esclavitud y el comercio de esclavos que avalaba el rey George III.

La Declaración de Independencia fue adoptada el cuatro de julio de 1776. El documento fue firmado el dos de agosto por los miembros del congreso que asistieron ese día, y los ausentes firmaron después.

Aunque la fecha históricamente oficial de la Independencia se toma del día en que el documento fue redactado, con el mismo no quedaba establecida la independencia de las colonias norteamericanas, sino que asentaba la intención de obtenerla y las causas que se daban para pretenderla.

Fue la primera independencia en el continente, 40 años después las naciones hispanas del sur lograrían su independencia del gobierno de España, adoptando más tarde sistemas republicanos de gobierno similares al que se establecería en el país del norte, llamado después y en forma oficial: Estados Unidos de América.

 
e-mail E-mail this page
print Printer-friendly page
 
 
 

Latest articles in Noticias
 
Proyecto CURE en Chicago
 
Un remedio infalible
 
LOBO reconoce labor de funcionarias
 
Diez estudiantes premiados en el Hispano Fest
 
Campaña de salud y bienestar
 
Líderes políticos en la 26th