This website is accessible to all versions of every browser. However, you are seeing this message because your browser does not support basic Web standards, and does not properly display the site's design details. Please consider upgrading to a more modern browser. (Learn More).

Usted esta aquí: home > noticias > internacional

Programa para proteger a niños que emigran

Publicado Viernes, Julio 8, 2011

e-mail E-mail this page   print Printer-friendly page

NSN.- A través del Desarrollo Integral y de la Familia, DIF, podría firmar convenios con los 58 municipios de Zacatecas para que los menores que se encuentren en puntos fronterizos puedan regresar a su casa, dijo Lucia Alonso, presidenta del DIF estatal.

El anuncio se hizo durante la visita de la primera dama de la nación, Margarita Zavala, a Nochistlán para poner en marcha la estrategia Verano Seguro en Casa: Transformando tu Comunidad, para combatir la migración. Alonso dijo que del 2000 a la fecha se tienen documentados casos de 40 menores, dos de ellos de Nochistlán, que fueron repatriados desde Estados Unidos.

Un objetivo de la dependencia es promover el arraigo de menores en sus lugares de origen.

No hay estadísticas precisas sobre la migración infantil en el estado ni de los connacionales que son rechazados en los sistemas de salud y educación porque carecen de acta de nacimiento, reconoció Héctor Pastor Alvarado, director del Sistema DIF estatal.

“Miles de niños de padres migrantes son rechazados en las escuelas públicas del país”, aseguró el funcionario.

Consideró que falta un acuerdo entre la Secretaría de Educación Pública y el Registro Civil para facilitar el trámite de las actas a niños que regresan a México provenientes de Estados Unidos.

“Sin ese documento son prácticamente inexistentes para los sistemas educativo y de salud”, afirmó.

Destacó que la administración estatal ofrece a los padres migrantes servicios como orientación jurídica para el registro de sus hijos nacidos en Estados Unidos y apoyo para los trámites consulares que permiten obtener la llamada Carta de Origen.

 
e-mail E-mail this page
print Printer-friendly page
 
 
 

Latest articles in Internacional
 
López Obrador visita Chicago
 
Promueve el IFE el voto de los mexicanos
 
Campamento para niños en México