This website is accessible to all versions of every browser. However, you are seeing this message because your browser does not support basic Web standards, and does not properly display the site's design details. Please consider upgrading to a more modern browser. (Learn More).

Usted esta aquí: home > noticias > educación

Ricardo Estrada apuesta por la educación

Publicado Viernes, Septiembre 18, 2009

e-mail E-mail this page   print Printer-friendly page

Silvia Méndez/NSN.- Su compromiso por el servicio comunitario, ha llevado a Ricardo “Ric” Estrada a ser uno de los latinos más reconocidos en el ámbito de la educación y por su activismo que inicio desde muy joven, procurando los beneficios para inmigrantes.

Su historia en Chicago inicia a los 7 años, cuando su familia decide emigrar como indocumentada, sin embargo su prioridad fueron los estudios al incorporarse en el seminario de la arquidiócesis de Chicago.

“Estudie por muchos años en el seminario, saqué mi secundaria y la universidad donde tome estudios de filosofía y teología, pase un tiempo como misionero, al regresar empecé a trabajar en la rama de trabajo social, con el tiempo realice otras dos maestrías una en trabajo social y otra en administración de empresas” comento Estrada.

Actualmente es director Ejecutivo de Erie Neighborhood House y Presidente de la Escuela Erie House Elemetary School, institución que la ha arropado por muchos años, aunque sin duda su trabajo refleja su dedicación.

El joven emprendedor sostuvo que todavía hay mucho por hacer y que aunque Erie House tiene más de 139 años sirviendo a la comunidad inmigrante, “siempre hay algo por hacer en esta institución y es que la misión siempre ha sido apoyar a la comunidad inmigrante para que logre su avance, acoplarse a su nueva vida, sobresalir, sobre todo por la vía de la educación para obtener mejores beneficios como inmigrante”.

Entre los proyectos que están en puerta es crear el “Centro Comunitario del Inmigrante en La Villita (Kildare y 27th), que aunque ya cuentamos con el proyecto y el edificio conjuntamente con la organización ENLACE, estamos en espera de recolectar los fondos suficientes para hacer realidad el proyecto, al cual se le ha invertido 1 millón de dólares, sin embargo, aun hacen falta 4 millones más”.

“Erie House solo era un centro pequeño –continuó- ahora ya tenemos 4 edificios, hace 13 años creamos el centro comunitario de la Erie, tenemos uno de los mejores Centro de Desarrollo Infantil en el país, que se caracteriza por el cuidado de niños, además se han creado varios centros de computación, los primeros en la comunidad”, explicó.

Erie House, no solo se ha preocupado por la educación sino que también ha creado otras instituciones que llevan el nombre “Erie” pero son independientes como Erie Family Health Center y actualmente se tienen alrededor de 7 clínicas, igualmente se creó una corporación para proveer vivienda que ya manejan mas de mil unidades de departamentos y casas.

Estrada ha demostrado su capacidad desde muy joven, prueba de ello, fue el ser destacado por la revista Crain’s Chicago Business como uno de los 40 más influyentes chicaguenses menores de 40 años, lo que le ha servido y le ha abierto puertas, además de recibir en el 2007 la beca American Marshall Memorial Leadership que se otorgo a 54 americanos destacados.

A pesar de reconocer que es necesario darle paso a nuevas personas y buscar otros proyectos para el mismo, dijo que entre sus objetivos personales es continuar en Erie Neighborhood House, “quisiera pasar el resto de mi vida aquí, como empleado o simplemente colaborando para el crecimiento de la institución, no obstante entiendo que tiene que haber otras opciones para mi y darle paso a otros líderes porque tus ideas pueden ya ser ‘añejas’”.

Asimismo, cuenta que uno de los grandes proyectos es seguir creciendo “apenas tenemos 4 años en la escuela, ya tenemos un presupuesto del estado de 12 millones para construir una nueva escuela aunque tenemos que ser pacientes porque no sabemos cuando llegue ese dinero, actualmente estamos en un inmueble que era una escuela católica, pero con la demanda de alumnos esta ya resulta muy pequeña”.

Por otra parte, considera que la educación en Chicago esta al mismo nivel que otras grandes ciudades como Houston o Nueva York, aunque estableció que las estadísticas pueden ser crudas si se compara a la comunidad latina “si comparamos latinos contra blancos estamos mal, latinos contra afroamericanos estamos en el mismo nivel, pero si comparamos pobres contra no pobres estamos mal”.

Mientras que dijo estar convencido de que la comunidad latina está avanzando, ahora es mejor porque hay mucho más profesionales a quienes les importa la educación, maestros latinos en universidades que ponen mayor énfasis para que los latinos sean profesionales.

“En Erie House nos enfocamos en tener unas instalaciones adecuadas, seguras y limpias, pero también nos interesan las cualidades de los profesores, los maestros están capacitados, todos tienen una licenciatura o un grado y apoyamos a la comunidad que tiene bajos recursos para que sobresalgan en su educación.

“En la población en la escuela, más del 80 por ciento son latinos y la mayoría de ellos son México-americanos, mientras que el 20% restante es afroamericano polaco o anglosajón”.

Estrada sostuvo que la educación y las costumbres también van de la mano, ya que indicó que la comunidad latina carece de iniciativa para desarrollar una cultura por la educación.

El director de la Escuela Erie, puso como ejemplo, “aquí muchas personas de la clase media alta sabe que cuando una mujer esta embarazada debe escuchar música clásica y leerle libros a su bebe, para que este se vaya familiarizando, en la comunidad latina desgraciadamente pocas veces se ve eso”.

Añadió que en la comunidad latina no se tiene una cultura de la lectura, ya que a los niños no solo se les tienen que dar juguetes sino libros también, “los padres de familia deberían de leerles un libro, para ello, creo que debería haber una iniciativa para crear una cultura por la lectura, tenemos que enseñarles a los mismos padres que tienen que leerles a los niños”.

Además de su gran labor que realiza en la Erie House, Estrada forma parte de la mesa directiva del Latino Policy Forum, es miembro de la Donors Formers Chicago, siendo una fundación de instituciones que realizan donaciones, es miembro de la Coalición para los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados en Illinois.

Ricardo “Ric”, Estrada actualmente viven el barrio de Irving Park con su esposa y sus dos hijas, aunque creció en La Villita.

 
e-mail E-mail this page
print Printer-friendly page
 
 
 

Latest articles in Educación
 
Nuevo material gratis del ETS
 
Festivales de regreso a clases
 
Crean becas en honor de estudiante
 
 
Mil becas para mexicanos inmigrantes
 
Clases para después de la escuela
 
Inscriba a su niño/a en Head Start
 
 
 
Noticias

Consejos de belleza con Elisa Miguel

Comentarios?
Comunícate con el Editor.

Promueve tu imagen
Promueve tu imagen con El Nuevo Siglo de Chicago.