This website is accessible to all versions of every browser. However, you are seeing this message because your browser does not support basic Web standards, and does not properly display the site's design details. Please consider upgrading to a more modern browser. (Learn More).

Usted esta aquí: home > noticias

Cynthia Jaramillo al frente de Miss Illinois Latina

Publicado Viernes, Mayo 20, 2011

e-mail E-mail this page   print Printer-friendly page

Miss Illinois Latina 2010 decidió encabezar la empresa organizadora de concursos de belleza en este estado y pronto viajará a Republica Dominicana para acompañar a Miss Illinois Latina 2011 que concursa para Miss USA Latina.

NSN.- Una bella joven michoacana con dos coronas de belleza como Miss Teen Illinois Latina (2003) y Miss Illinois Latina (2010) se ha puesto al frente de la institución que hoy garantiza mayor seguridad, seriedad, profesionalismo y continuidad en esos dos concursos de belleza.

A juzgar por sus declaraciones en una extensa entrevista concedida a Nuevo Siglo por la joven originaria de Zamora, Michoacán, la organización de los citados concursos anuales que en el pasado había sido el centro de problemas y controversias, no podía quedar ahora en mejores manos, porque quien la dirige ahora es una joven que, además de ser bella, tiene personalidad y una preparación universitaria.

“Desde el 2003 empecé a relacionarme con Mis Illinois, después de ser reina del concursos Miss Teen Illinois Latina y al ganar el año pasado como Miss Illinois Latina me di cuenta de que el certamen tenía buenos propósitos” fue cuando ella intervino para que la organización no desapareciera. Sin su temprana intervención “nadie hubiese aplicado para participar en el actual concurso, en el cual “se inscribieron más de 100 jóvenes con las que se hicieron cinco ‘castings’ y de estos resultaron 18 finalistas”.

La actual Miss Illinois Latina es Vanesa Cruz, de origen costarricense quien viajará con Cynthia la próxima semana para participar en el concurso Mis USA Latina en Punta Cana, Republica Dominicana, un certamen en el cual participarán representantes de la belleza latina de 23 estados de la Unión Americana como Texas, Florida, Nueva York, Nueva Jersey, Utah e Indiana.

En perfecto español, a pesar de que radica en Chicago desde los dos años de edad, Cynthia aborda con soltura el tema de la belleza exterior e interior y reconoce que “lógico, para concursar en este certamen, las aspirantes tienen que ser bellas” pero hace énfasis en que una joven no puede ganar sólo por ser bella, indicando que se tiene cuidado en que, al hablar, la concursante sepa hacerlo con gracia y para tal efecto se le instruye y entrena.

A los 23 años de edad Cynthia es toda una profesional y eso no lo demuestra solamente con el trabajo que realiza con decenas de bellas chicas latinas de Illinois, sino con un título de la Universidad de Illinois en Champaign, además, está decidida a obtener una maestría, probablemete el año próximo, ya sea en Administración o en Comunicaciones y es en esta última profesión en la que obtuvo su especialidad la que desarrolla en el trabajo de los concursos a anuales y en un programa de radio “El Desinformador” que a diario ayuda a conducir en el 1240 AM, teniendo como productor general a Mario Flores, ampliamente conocido como “El Perico”.

"Toda aspirante que llega a los niveles preeliminares del concurso recibe clases de dicción, maquillaje y nutrición, así como de sicología", para un desenvolvimiento más amplio y apropiado con lo cual puede llegar bien preparada al obtener la corona.

Ella misma reconoce que no lo hace todo pues cuenta con otros elementos humanos muy valiosos entre los que destacan Joel Sandoval encargado de la producción, a Israel Silva, responsable de la administración con la colaboración al margen de Selene González.

Cynthia está a cargo de la presentación de cada una de las concursantes como en el caminar, el hablar y el maquillaje, entre otras cosas importantes para el éxito de cada chica.

¿Qué hay de diferencia entre el certamen de Miss USA Latina al de Nuestra Belleza Latina organizado anualmente por la cadena Univisión?, le preguntamos a nuestra bella entrevistada. “Como televidente el certamen está muy bien y además representa una enorme experiencia para todas las participantes” pero nos comenta sobre problemas “de legalidad e imparcialidad que lo hacen muy cuestionable y eso desanima a muchas chicas”, sin embargo no descarta la posibilidad de ella misma poder participar en ese concurso el año próximo.

Sobre la claridad y la facilidad con la que habla el español dice que se lo debe a la educación de sus padres. “Hablar en español siempre fue una regla en mi casa y nosotras también sabíamos que no era justo hablar inglés enfrente de personas que no lo entendían, pero reafirma que “mi padre y mi madre impusieron la regla de que en la casa se hablara sólo español”. Aún así, no satisfecha con el dominio del idioma paterno, tomó clases de español cuando estaba en la escuela secundaria en el Lane Tech y más tarde tomaría un semestre de Español en la Universidad. La educación primaria la recibió en la escuela “Clemente Orozco” de Pilsen.

Es la mayor de tres hermanas, radica con sus padres en Chicago y tiene novio, “es de Jalisco” con quien no hay problemas de celos por el mundo en el cual ella se desenvuelve. “Él es muy paciente conmigo. Desde un principio le explique a qué me dedicaba y lo que hacía y le dije ‘o lo tomas o lo dejas’ y al contrario, está para lo que lo necesite. Hay seguridad y eso es importante en una pareja”.

Desea seguir fortaleciendo Miss Illinois Latina en sus dos certámenes anuales, uno el de adolescentes Miss Teen Illinois Latina, para chicas de 14 a 17 años de edad y Miss Illinois Latina para jóvenes de 18 a 26. “Tiene que ser por lo menos un 25 por ciento latina, o sea, que por lo menos uno de sus abuelos sea latino o latina”. Dos requisitos, más: ser solteras y sin hijos.

En Punta Cana, Vanesa Cruz podría participar, no solo en el concursos para Miss USA Latina, ya que, si resulta la ganadora, podría quedarse una semana más porque en dicha ciudad turística se realizará, del 29 de mayo al 4 de junio el concurso Miss América Latina.
Quienes deseen más información sobre estos certámenes, pueden obtenerla en www.missillinoislatina.com

 
e-mail E-mail this page
print Printer-friendly page
 
 
 

Latest articles in Noticias
 
Proyecto CURE en Chicago
 
Un remedio infalible
 
LOBO reconoce labor de funcionarias
 
Diez estudiantes premiados en el Hispano Fest
 
Campaña de salud y bienestar
 
Líderes políticos en la 26th