This website is accessible to all versions of every browser. However, you are seeing this message because your browser does not support basic Web standards, and does not properly display the site's design details. Please consider upgrading to a more modern browser. (Learn More).

Usted esta aquí: home > noticias

Capitán Jorge Raviela, una vida salvando vidas

Publicado Viernes, Septiembre 2, 2011

e-mail E-mail this page   print Printer-friendly page

NSN.-Sus tres décadas de servicio como bombero de Chicago no le han bastado al teniente Jorge Raviela Montes de Oca, para ayudar a la comunidad y ahora tiene nuevos proyectos para contribuir al bienestar de los hispanos, sobretodo a los mexicanos.

Siendo actualmente director de los Bomberos Cristianos, para los países latinos donde se mantiene muy activo, tratando de mejorar las situación de los cuerpos de bomberos y realizando eventos para ayudar a las personas quemadas durante incendios sobretodo a los niños, está abriendo una nueva etapa como candidato para dirigir al Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) en Chicago.

Llego al país a los 2 años con su familia procedente del Iguala Guerrero y aunque eran 8 hermanos todos salieron adelante aprovechando la oportunidad que les brindo el país y como inmigrante su deseo es ayudar a los mexicanos por medio del IME.

Raviela cuenta para Nuevo Siglo como se inició en el cuerpo de bomberos “me gradué en la Kelly High School. En realidad yo no quería ser bombero, más bien tomé el examen para ser policía porque realmente eso quería. Gracias a Dios no se me abrió esa puerta porque tal vez ya estaría muerto, pero también tomé el examen de bomberos cuando tenia 19 años y tuve que esperar 4 años para que finalmente me llamaran, fui escogido entre 17 mil muchachos”.

Así, desde 1977 formó parte del cuerpo de bomberos acumulando un sinfín de experiencias y satisfacciones, muchas de ellas salvando vidas en feroces incendios, consiguió el rango de teniente y luego el de capitán, además de haber sido nombrado coordinador en jefe de Educación dentro del Cuerpo de Bomberos, posición que valora porque era un puesto político y el nunca ha sido político.

“Esa, era una posición en donde me podía desempeñar bien, sin embargo, duré solamente año y medio, porque me fui a Nueva York para ayudar al rescate del ataque de las torres gemelas y a mi jefa no le gustó pese a que había pedido salir de emergencia; cuando regresé ya no tenía ese puesto”.

La experiencia en Nueva York valió la pena, pues ayudó junto con “Moisés”, un perro de rescate al que, de regreso, lo recibieron con honores.

De entre sus tantas experiencias destaca, el “que me tocaron muchos rescates de niños con quemaduras y por eso me gustaría hacer un campamento para ayudar a los infantes, nunca le había dado seguimiento a sus vidas después del accidente, ahora queremos hacerlo, además de apoyarlos para que sanen física y emocionalmente”.

“Es una tristeza –dijo- cuando sacamos a la gente muerta sobretodo a los niños, pero hay otros que los sacamos casi sin vida y viendo el sufrimiento, la satisfacción era que podíamos entrar nosotros y rescatarlos”.

El proyecto del campamento sigue en proceso y además de ese tipo de eventos pretende apoyar a los mexicanos, para ello ha tenido un acercamiento con el Cónsul General de México en Chicago, Eduardo Arnal, para continuar llevando equipo para los bomberos de México, como lo ha estado haciendo desde hace 25 años. “Existen algunos dificultades para poder enviar el equipo tanto de este lado como del otro, de este lado, solo se necesita firmar unos papeles para deslindar de responsabilidades al gobierno, en caso de que el equipo no llegara a funcionar, de esta forma podríamos obtener más equipo.

Calificó como una lastima el que haya mucho equipo que el gobierno de Chicago tienen que desechar, “me duele que los bomberos en México no tienen mangueras o están ya muy gastadas y aquí se tiran porque ya no las arreglan o han cumplido su tiempo, hay mucho equipo que podría ser utilizado todavía como las cámara para detectar dónde están las llamas, guantes, cubre caras, equipo de protección personal, ambulancias, carros de bomberos; las pedimos regaladas, pero la ciudad podría vender eso a bajo precio y ellos mismos ayudarse”.

Mientras que, explicó- “por el otro lado, el gobierno mexicano no permite la entrada de ropa usada y por eso no podemos pasar los equipo de bomberos, creo que en estos casos deberían de hacer sus excepciones, están limpios, además, es para una profesión y una necesidad, se pueden conseguir equipos seminuevos a precios razonables, pero no los dejan pasar”.

El ex bombero dijo que es precisamente que es ésta una de las acciones en las que puede trabajar como consejero en el IME. Con relación a su candidatura expresó “tengo mucho tiempo ayudando a los mexicanos que radican en el extranjero y quiero representarlos he visto muchas cosas, tenemos los problemas fronterizos y los únicos perjudicados son los mexicanos”.

Otro de los temas que calificó como preocupantes es el de inmigración. “Duele ver a las familias separadas, tengo amigos inmigrantes sin documentos, duele, porque he visto el dineral que gasta en abogados cuando los agarran y no arreglan nada y los quieren sacar del país”.

Una de sus propuestas es que Obama ayude a la gente con permitir dejarlos ir y venir, como lo hace con los canadienses, “es tan fácil como darles su permiso y luego sacarlos y si los agarran sin permiso entonces multarlos, no somos terroristas y si estimulamos la economía”.

Comento que uno de sus proyectos que se pueden compaginar es el campamento que junto con este, también se pueden crear otros programas o proyectos para educar a los bomberos mexicanos y sobre todo a la gente sobre prevención sobre cómo evitar un incendio, instalar los detectores de incendio y de monóxido de carbono, para evitar tragedias.

“A los niños es muy importante educarlos acerca de saber utilizar el número de emergencia 911 (o el 066 en el caso de México), ya que al marcar el número automáticamente las autoridades conocen la dirección de la emergencia.

Raviela sostiene que, a pesar de no ser político espera ganar y apoyar a los mexicanos a través del IME y buscar la unión entre todos los mexicanos, “porque no somos guerrerenses, guanajuatenses, sino mexicanos”.

Tiene 56 años de edad y vive en el área de Garfield Ridge con su esposa Patricia con quien procreó 5 hijos, familia que le ha brindado apoyo en todo lo que ha emprendido.

 
e-mail E-mail this page
print Printer-friendly page
 
 
 

Latest articles in Noticias
 
Proyecto CURE en Chicago
 
Un remedio infalible
 
LOBO reconoce labor de funcionarias
 
Diez estudiantes premiados en el Hispano Fest
 
Campaña de salud y bienestar
 
Líderes políticos en la 26th