This website is accessible to all versions of every browser. However, you are seeing this message because your browser does not support basic Web standards, and does not properly display the site's design details. Please consider upgrading to a more modern browser. (Learn More).

Usted esta aquí: home > noticias > calle 47

Sanchez, ¿culpable?

Publicado Viernes, Marzo 20, 2009

e-mail E-mail this page   print Printer-friendly page

Sanchez

NSN.- El miércoles terminó el juicio en contra del ex-comisionado del departamento de Calles y Sanidad, Al Sánchez, quien durante siete años fuera uno de los más importantes miembros del gabinete del alcalde Richard M. Daley, pero el jurado aún deliberaba anoche sobre su “no culpabilidad” o si es culpable de los delitos de fraude postal y otros más de corrución.

Con el juicio al ex-funcionario de origen méxico-americano, se enjuiciaba de un modo también a la Organización Demócrata Hispana (HDO por sus siglas en inglés) que como es ampliamente sabido, proveía de un “ejercito” de trabajadores de campaña que trabajaron para reelegir a Daley y elegir y reelegir a sus aliados políticos, esto a pesar de que a la organización pertenecían personas de origen anglo.

Aunque otros individuo más allegados al alcalde Daley, como Robert Sorich, han resultado culpables de delitos similares, entre ellos sobornos a cambio de obtener importantes empleos en el gobierno de Chicago, Sánchez es el funcionario de más alto rango en la administración implicado en los casos.

El jurado escuchó los argumentos de Sánchez y su abogado en los cuales trataban de implicar a la Oficina de Asuntos Intergubernamentales como el autor de los favores para beneficiar a cientos de trabajadores recomendados tanto por el acusado como por otros miembros de la organización de políticos y empleados hispanos.

Al hablar en su favor el martes, Sánchez hizo memoria de sus días como activista, cuando organizó protestas contra la cervecería “Coors” por abiertamente rechazar empleados de origen mexicano; también recordó su rechazo para conseguir empleos en las compañías de las fundiciones de Sur Chicago; en los 60’s fue al frente de batalla en la guerra de Vietnam y a su regreso ingresó a la universidad. Años después organizó un grupo de activistas políticos lo que atrajo la atención de las cabezas de la campaña de Daley quien aspiraba a alcalde en 1989.

Agregó, que como comisionado de Calles y Sanidad tenía tanto trabajo que no tenía tiempo para encargarse de recomendar personas para que consiguieran un empleo en el gobierno a pesar de que no reunían los requisitos para ocupar las pociones que les daban. “El trabajo de los latinos por Daley fue puro, sin interés en recibir algo a cambio”, dijo Sánchez al hablar en su defensa, aunque pocas referencias hizo de HDO de la cual no supo decir cuándo fue fundada.

No supo qué decir cuando la fiscalía le preguntó sobre las personas que le arreglaban el jardín de su casa, le compraron una cortadora de césped y la daban dinero en efectivo dentro de varios sobres. Después de los constantes reportes periodísticos relacionados con la corrupción municipal en la que, aparentemente, estaba envuelta HDO, encabezada por Sánchez y Víctor Reyes, quien un tiempo ocupó el puesto de director de la Oficina de Asuntos Interguber-namentales, la organización se disolvió formalmente y hoy no hay rasgos oficiales de su existencia o de sus actividades.

 
e-mail E-mail this page
print Printer-friendly page
 
 
 

Latest articles in Calle 47
 
Gran aniversario parroquial
 
Se incendia casa, solo daños materiales
 
Diviértase en la cuadra de su casa
 
Nueva secundaria para el 2012
 
165 nuevos ciudadanos