This website is accessible to all versions of every browser. However, you are seeing this message because your browser does not support basic Web standards, and does not properly display the site's design details. Please consider upgrading to a more modern browser. (Learn More).

Usted esta aquí: home > noticias > editorial

¿A qué vinieron los consejeros del IFE?

Publicado Jueves, Agosto 4, 2011

e-mail E-mail this page   print Printer-friendly page

La semana pasada visitaron Chicago varios consejeros integrantes del Instituto Federal Electoral (IFE), que en México aplica reglamentos de elección y registro de candidaturas a nivel federal.

Vienen a informar casi de lo mismo que hace seis años, por eso consideramos innecesario e inútil su viaje, porque, si en tantos años ha cambiado muy poco el proceso de elegir presidente de México desde los Estados Unidos, para qué venir a hacer acá lo que se pudo hacer con comunicados, y ni eso, porque, igual, van a votar en el 2012 solo unos cuantos miles en un proceso tan importante en el que debieran votar millones de mexicanos, de ellos, cientos de miles de Chicago.

Es que el IFE opera basado en leyes que aprueba el Congreso con diputados y senadores que no quieren que votemos, porque acá no podrán manipularnos, menos en el voto ni mentirnos tanto en las campañas. Saben que los mexicanos emigrados a los Estados Unidos no son borregos como por tanto tiempo se les manejó a los ejidatarios y a los obreros.

Desde hace más de 12 años, los diputados del PRI que han visitado Chicago sin mostrar cierto interés en un posible proceso justo para ejercer el voto en el extranjero; los del PRD casi por igual y los del PAN han hablado bonito prometiendo mejores facilidades para votar, como lo hicieron al hablar en Casa Michoacán, en Casa Zacatecas y en el mismo Consulado General.

Veamos lo poco que ha facultado el Congreso para que los Consejeros del IFE vengan a Chicago a dar un reporte sin respuestas alentadoras:

¿Podrán votar millones de inmigrantes indocumentados que no tienen credencial de elector? NO.

¿Podrán obtener aquí, en el consulado, su credencial de elector? NO.

Bueno. La matricula consular, que es aceptada aquí por bancos y algunas agencias del gobierno. ¿Podrán ser utilizadas para votar? NO

¿Podrá votarse en consulados y embajadas que son territorio de México? NO.

 
e-mail E-mail this page
print Printer-friendly page
 
 
 

Latest articles in Editorial
 
Un remedio infalible
 
Los millones que no votarán en el 2012
 
¿Quién puede gobernar BIEN en Cicero?
 
Alivio para miles de indocumentados
 
Ni una señal republicana
 
La crisis económica y la inmigración
 
¿A qué vinieron los consejeros del IFE?