This website is accessible to all versions of every browser. However, you are seeing this message because your browser does not support basic Web standards, and does not properly display the site's design details. Please consider upgrading to a more modern browser. (Learn More).

Usted esta aquí: home > noticias > cicero

"Acción injusta" contra líder mexicana

Publicado Viernes, Abril 22, 2011

e-mail E-mail this page   print Printer-friendly page

Josefina Salinas


NSN.- Josefina Salinas, ampliamente reconocida en la comunidad mexicana de Cicero, e integrante de diferentes organizaciones, entre ellas la Sociedad Cívica Mexicana de Illinois, dejó de ser juez de elecciones después de que un representantes de las autoridades del condado mandaran a un oficial del Sheriff que la quitara de su puesto en las elecciones del pasado martes, cinco de abril.

“No me mandaron carta notificándome nada, me presenté ese día, a las 5:00 de la mañana y después me ordenaron que me fuera a la casa”, dijo la señora Salina, entrevistada en su casa. El día de las elecciones, mientras salía del centro de votación, entraba el sheriff que no sabía que era a ella a quien tenía que arrestar.

“Al llegar a mi casa me llaman, diciéndome que había ido un sheriff a buscarme”, dijo la destacada residente de Cicero y quien lleva varios años organizando a los ancianos para que reciban los servicios que les corresponden del gobierno y es miembro fundadora de la Sociedad Cívica Mexicana (SCM) de la cual continúa siendo voluntaria y ocupando una impotante posición.

Josefina Salinas es completamente bilingüe, es enfermera registrada y lleva 40 años fungiendo como juez en cada elección y desde hacía dos años acudía a ocupar el mismo puesto en el centro de votación, situado en la Biblioteca Pública de Cicero, ubicada en el 5265 de la Cermak Rd.

El lunes, un día antes de las elecciones, ella cumplió como decostumbre con asistir con otros jueces a una sesión de dos horas para revisar que el equipo que se iba a utilizar estuviera debidamente preparado para recibir los votos el día siguiente. Al ser tan abruptamente despedida, en el centro de votación se quedaron trabajando para atender a la muy poca cantidad de electores, dos empleadas a las que se les vio durmiendo con la cabeza en sus mesas de trabajo.

Ivette Soto, quien conoce la labor desinteresada de la Sra. Salinas y con quien trabaja voluntariamente en la SCM, dijo que le preocupa el caso porque cree que "a ella la despidieron injustamente y sin razón o no le informaron, ni le dijeron con anticipación que no se presentara. Con ella se ha cometido una injusticia”. Según Soto, se comunicaron con Jana Kralovec, funcionaria de jueces de elecciones del Condado de Cook, pero que ella hizo menosprecio del caso.

Representaba un apoyo para quienes necesitaban orientación sobre el proceso del voto pero aclara: “si me preguntan por quién votar, les digo: ése es asunto tuyo”, y respecto al posible regreso como juez de elecciones nos dice “si se disculpan y piden que regrese, regreso”.

Nuevo Siglo trató de comunicarse Kralovec, funcionaria quien no respondió a repetidos mensajes que se le dejaron. En septiembre pasado, en un banquete propio de las Fiestas Patrias Mexicanas a las que asistió el alcalde Richard Daley, fue él quien pidió a la Señora Salinas que lo acompañara en el elevador y que caminara con él hasta la mesa de honor. Indicándole: “recuerda que es el último evento mexicano al que asisto como alcalde”,

Josefina Salinas pide firmemente “que mi nombre quede limpio, es el nombre que heredé de mi esposo, un hombre de bien y que se preocupó por conservar una imagen digna y de honorable”.

 
e-mail E-mail this page
print Printer-friendly page
 
 
 

Latest articles in Cicero
 
LOBO reconoce labor de funcionarias
 
Una reina con gran futuro
 
Elección de la reina mexicana de Cicero
 
“El Día del Constituyente” en Cícero
 
Comunidad en ayuda a Héctor Gamboa
 
Ocupa Punzo Arias la Secretaría de Cícero
 
Aniversario de Club Rotario de Cicero-Berwyn