This website is accessible to all versions of every browser. However, you are seeing this message because your browser does not support basic Web standards, and does not properly display the site's design details. Please consider upgrading to a more modern browser. (Learn More).

Usted esta aquí: home > columnas > nuestra cultura

Nuestra Cultura

Algunas razones para cuidar el EspañolAlgunas razones para cuidar el Español
[Dic. 12, 2003] La mayoría de europeos hablan varios idiomas, debido a la cercanía entre los países, a los frecuentes viajes y estrechas relaciones culturales entre países que hablan en total más de una docena de idiomas. Esto obliga a los jóvenes a aprender a hablar y leer tres o cuatro idiomas, como parte de su educación.
 
La belleza del idioma español
[Dic. 5, 2003] El español o castellano es un hermoso idioma, inventado o creado por gentes que amaban la belleza y cuidaban la forma. La idiosincrasia hispana, trasmitida a los hispanoamericanos, ha mantenido el respeto por las formas y, en cuanto al uso del idioma, ha permitido que a pesar de haber trans-currido cinco siglos desde que llego a América
 
El idioma que aprendimos de nuestra madre
[Nov. 28, 2003] Una curiosa nota enviada por una seora de Madrid a Radio Nacional de Espaa, comenzaba diciendo que "De acuerdo a los psicólogos, administradores, reguladores de salud y burócratas, aquellos de nosotros que fuimos nios durante los 60s, 70s y aun 80s no podríamos haber sobrevivido."
 
Los Libros no Muerden
[Nov. 21, 2003] Alla por los aos sesenta, en el Per, un Senador de la Repblica, Carlos Cabieses para más seas, había puesto su puntería sobre un Senador de un partido opositor, quien era conocido por ser hombre de pocas luces, es decir, poco ilustrado.
 
¿A quién le echamos la culpa?
[Nov. 14, 2003] Un rasgo comn en los países latinos es la tendencia a no aceptar nosotros, como individuos, la responsabilidad de lo malo que ocurra, sino que por todos los medios posibles busquemos a quién echarle la culpa.
 
¿Como se escribe?
[Nov. 7, 2003] Un dífícil escollo para muchas personas es decidirse entre escribir "si no" separado o junto. "Si no" escrito separado (dos palabras) equivale en inglés a "if" seguido de "not"; es decir, expresa una condición negativa:
 
¿Y yo para qué voy a leer?
[Oct. 31, 2003] Hace unos días vi a un grupo de personas en un local sindical o Unión, donde muchos trabajadores latinos esperan que les avisen que necesitan sus servicios. Entre los cuarenta o cincuenta trabajadores que esperaban oír que llamaran su nombre no vi a ninguno que estuviera leyendo. Todos conversaban o reían de las bromas que se hacían unos a otros.
 
La Latinidad
[Oct. 24, 2003] Ser latino tiene gran importancia y cada uno de nosotros debería estar muy consciente de este hecho y sentirse orgulloso de ello. Somos en general más afectivos y afectuosos.
 
La Acentuación en Espaol (5)
[Oct. 17, 2003] Además de las dos reglas de Acentuación explicadas en las entregas anteriores de esta serie y de la lista de palabras con acentuación especial, presentada en la ltima entrega, existe la norma de aplicar un acento enfático a ciertas palabras interrogativas/exclamativas para expresar
 
La Acentuación en Espaol (4)
[Oct. 12, 2003] Ya hemos presentado las dos reglas de acentuación que existen en espaol. Lo que nos queda ver es una lista de palabras de uso comn que no deberían llevar acento,
 
La Acentuación en Espaol (3)
[Oct. 5, 2003] Ya hemos visto en las ediciones anteriores la regla mayor de acentuación, que se aplica a la mayoría de palabras espaolas, es decir, la regla EGA. Sólo queda una regla menor y las normas especiales para unas cuantas palabras.
 
La Acentuación en Espaol (2)
[Oct. 1, 2003] En la edición anterior dijimos que el sistema de acentuación del espaol tiene tres reglas, las cuales se aplican más o menos al siguiente nmero por cada mil palabras: 990/ooo sigue regla EGA 9 /ooo Adiptongo o Hiato 1 /ooo Normas Especiales
 
La Acentuación en Espaol (1)
[Sep. 19, 2003] El idioma espaol tiene un sistema de acentos o tildes necesarios para representar la ortografía correcta de las palabras. Algunas personas lamentablemente desconocen este sistema y se sienten inseguras al escribir y evitan hacerlo