This website is accessible to all versions of every browser. However, you are seeing this message because your browser does not support basic Web standards, and does not properly display the site's design details. Please consider upgrading to a more modern browser. (Learn More).
Publicado Viernes, Octubre 17, 2003
E-mail this page
Printer-friendly page

Nuestra Cultura
por Fortunato Brown
Además de las dos reglas de Acentuación explicadas en las entregas anteriores de esta serie y de la lista de palabras con acentuación especial, presentada en la última entrega, existe la norma de aplicar un acento enfático a ciertas palabras interrogativas/exclamativas para expresar
a) pregunta
b) admiración
c) desconocimiento o
d) intención averiguativa.
Estas palabras son: qué, cuál, quién, cuándo, cómo, dónde. Los siguientes ejemplos muestran estos usos:
¿Cuándo vendrá el jefe? pregunta
Nadie sabe cuándo. desconocimiento
¡Dónde estará Juan! exclamación
Pregunte dónde está. intención averiguativa
¡Qué raro es todo esto! exclamación
Luis sabe de qué trata. desconocimiento
Una forma práctica de reconocer si tales palabras llevan acento es tratar de sustituirlas por las siguientes expresiones averiguativas. Si es posible hacerlo, tales palabras deben llevar tilde:
cómo = en qué forma
dónde = en qué lugar
cuándo = en qué momento
quién = qué persona
qué = qué cosa
Estas palabras no se acentúan en los demás casos. Note que en los siguientes ejemplos no podría cambiarlas por las expresiones averiguativas señaladas más arriba:
El que no esté de acuerdo que haga
lo que quiera.
La persona de quien hablo es otra.
Ven cuando quieras.
Conozco un lugar donde podemos ir.
Como llegué tarde, no pude verla.
Hemos concluido la presentación de las reglas de Acentuación. Léalas nuevamente y compruebe en sus lecturas que Ud. las ha comprendido y las recuerda. Si abriga alguna duda, llámeme por teléfono.
Fortunato Brown es autor de Gramática del inglés en un 2x3, Pronuncie Bien el inglés y muchos otros libros. Comuníquese con él al
(415) 334-3281 o bibliolatin@aol.com
Comentarios?
Comunícate con el Editor.
Promueve
tu imagen
Promueve tu imagen con El Nuevo Siglo de Chicago.