This website is accessible to all versions of every browser. However, you are seeing this message because your browser does not support basic Web standards, and does not properly display the site's design details. Please consider upgrading to a more modern browser. (Learn More).

Usted esta aquí: home > columnas > crónicas mexicanas

Crónicas Mexicanas

Publicado Viernes, Septiembre 16, 2011

e-mail E-mail this page   print Printer-friendly page

UN DIA COMO HOY.- Pero hace 201 años el pueblo mexicano se lanzó a luchar por la Independencia y la libertad de la patria mexicana, encabezados y animados por el sacerdote Don Miguel Hidalgo, y cuya celebración debe de ser para valorar la grandeza de aquellos grandes hombres que nos dieron patria y libertad, mas no quererlos juzgar, calificar y querer señalar sus errores, todo con el ruin propósito de desprestigiarlos.

NOCHE SOLEMNE.- Anoche, a las 23 horas en la celebración de la ceremonia de El Grito, que tradicionalmente se efectúa en todas las poblaciones del territorio nacional, se celebró el 201 aniversario del Grito de Independencia, dado en Dolores Hidalgo por el señor cura don Miguel Hidalgo, honrosamente llamado, El Padre de la Patria.

EL PASADO DIA 14.- Recordamos también que el joven cadete del Colegio Militar, el chihuahuense Agustín Melgar, tras haber peleado contra los invasores en 1847, finalmente combatió cuerpo a cuerpo a bayoneta calada, al defender el Castillo de Chapultepec el 13 de septiembre, quedando tan gravemente herido, resultando con una pierna amputada y finalmente fallecer por falta de sangre, por lo que al siguiente día, día 14 de septiembre de 1847, falleció. “Un recuerdo para ellos de gloria, un sepulcro para ellos de honor”. El cadete Agustín Melgar si le hizo honor al lema del Heroico Colegio Militar, que dice: “Por el honor de México”….y México somos sus habitantes, nosotros, el pueblo, los herederos de las páginas de la historia.

UN DIA DESPUES DEL 16.- Apenas un día después de que Don Miguel Hidalgo y otros caudillos se habían levantado en armas para iniciar la Guerra de Independencia, encabezando al pueblo mexicano por su libertad e independencia, el gobierno virreinal español ofreció una gratificación de mil pesos oro a quien asesinara a cada uno de estos valientes caudillos que encabezaron la lucha para independizar a México y darnos patria, precisamente el 17 de septiembre de 1810. “Un recuerdo para ellos de gloria, un sepulcro para ellos de honor”.

LOS PRIMEROS DIAS.- El día 16 por la madrugada salió el Padre Don Miguel Hidalgo de la población de Dolores, encabezando al pueblo mexicano para iniciar la guerra de su independencia, llegando el 17 al mediodía a San Miguel el Grande, donde se les unió un regimiento de caballería del ejército virreinal, que estaba al mando del capitán Ignacio Allende, donde pernoctaron, y al siguiente día, en una sencilla ceremonia, el Cura Hidalgo fue nombrado Capitán General del Ejército Libertador Insurgente, para salir inmediatamente todo el ejército rumbo a Celaya.

EL BICENTENARIO Y EL CENTENARO.- Agustín de Iturbide, siendo mexicano, peleó contra los mexicanos que luchaban por su independencia, usando varias veces la cobarde estrategia de cartearse con cabecillas insurgentes, a los que les proponía “cambiarse”, citándolos a una entrevista, a la que al acudir los apresaba, para luego cruelmente darles muerte. Famoso fue por sus traiciones a ambos ejércitos. Finalmente fue apresado, juzgado, declarado traidor a la patria y fusilado. Pero en el reciente Bicentenario no ha faltado algún tonto con iniciativa que ha pedido que se le considere un héroe y que se le haga un monumento.

LOS MALOS MODALES.- Una de las cosas más desagradables del ser humano es la vulgaridad; evitemos ser corrientes.
LA FRASE DE HOY.- “El mejor título que puede tener un hombre, es de hombre honrado” (Don Quijote)
LEA ESTAS CRONICAS.- Diariamente en www.lalagun4.com, o en www.grupocontexto.com.
AGRADECERÉ SU COMENTARIO: manuelteranlira@aol.com

 
e-mail E-mail this page
print Printer-friendly page
 
 
 

Latest articles in Crónicas Mexicanas
 
Crónicas Mexicanas
 
Crónicas Mexicanas
 
Crónicas Mexicanas
 
Crónicas Mexicanas
 
Crónicas Mexicanas
 
Crónicas Mexicanas
 
Crónicas Mexicanas