This website is accessible to all versions of every browser. However, you are seeing this message because your browser does not support basic Web standards, and does not properly display the site's design details. Please consider upgrading to a more modern browser. (Learn More).

Usted esta aquí: home > columnas > crónicas mexicanas

Crónicas Mexicanas

Publicado Viernes, Septiembre 9, 2011

e-mail E-mail this page   print Printer-friendly page

UN DIA COMO HOY.- En 1809, un año antes del inicio de la Guerra de Independencia, un grupo de patriotas mexicanos, hijos y nietos de españoles, se reunieron en Morelia, (entonces llamada Valladolid), para acordar, que si España sucumbía ante la invasión francesa de Napoleón, México se declararía independiente, pero fiel y reconociendo a Fernando VII, rey de España. Acordándose el levantarse en armas el siguiente 24 de diciembre de ese año de 1809, pero la traición de dos de ellos, que fueron el fraile Santa María y Agustín de Iturbide, los delataron y fueron aprehendidos un día como hoy, 9 de septiembre de 1809. Y así Iturbide es considerado como “héroe” en algunas escuelitas particulares, cuando fue todo un traidor a la patria, por cuyo delito fue apresado, juzgado y finalmente fusilado.

SEGUNDO HIMNO NACIONAL.- Con tintes cercanos a la leyenda y a la fantasía resulta el origen de una de las piezas musicales mexicanas más famosas y queridas que actualmente tenemos, al encontrarnos que allá en tiempos de don Porfirio, que en la romántica ciudad de Zacatecas, un modesto empleado de lo que es la Secretaría de Hacienda, aficionado a tocar el arpa, un día fue acusado de un desfalco, siendo recluido en la cárcel, desde donde clamando su inocencia, y acompañado de su arpa, compuso una bonita marcha en honor de don Porfirio, la que se la mandó escrita en su honor y solicitándole su intervención en tan penoso caso. Esta marcha fue ordenada interpretar por unos músicos oficiales, siendo del agrado de don Porfirio, quien sin mayores trámites ordenó que se le diera su libertad a dicho autor, quien era el empleado de la entonces Secretaría de Hacienda, de nombre Genaro Codina, quien al recuperar su libertad, compuso otra hermosísima pieza, la que usted ya conoce y que se llama “La Marcha de Zacatecas”, la que es considerada nuestro segundo Himno Nacional. Genaro Codina nació el 10 de Septiembre de 1866.

MAS DE ZACATECAS.- Cuenta la historia que en tiempos del virreinato, un indio le regaló una piedra de plata al español Juan de Tolosa, quien asombrado le preguntó que dónde la había encontrado, diciéndole que a 3 jornadas de ahí había un cerro gigante de puras piedras así, por lo que fueron, lo encontraron y Juan de Tolosa lo comprobó, y emocionado se subió a lo más alto del cerro, donde puesto de rodillas alzó los brazos, diciendo: “Hoy aquí en este zacatal vamos a fundar un pueblo en honor de la Santísima Virgen María”...así fue como el 8 de septiembre de 1548, se fundó la hoy hermosa ciudad de Zacatecas, que quiere decir: “Lugar de mucho zacate”.

CONTRA EL CANCER.- El limón (Citrus limonun), es un producto milagroso para matar las células cancerosas. Es 10,000 veces más potente que la quimioterapia. Los compuestos de este árbol demostraron actuar 10,000 veces mejor, retardando el crecimiento de las células de cáncer que el producto Adriamycin, una droga quimioterapéutica, normalmente usada en todo el mundo médico.

LOS MALOS MODALES.- Qué desagradable se ve una persona que escupe o gargajea delante de las demás personas.
LA FRASE DE HOY.- “Solo los grandes corazones producen grandes hechos”. (Shakespeare).
REVISTA MENSUAL GRATUITA.- Todas las principales efemérides importantes del mes y sus respectivos comentarios y temas interesantes, titulada: “Correo Lagunero”. Yo con gusto se la envío, solicítela sin compromiso a mi dirección.
AGRADECERÉ SU COMENTARIO: manuelteranlira@aol.com

 
e-mail E-mail this page
print Printer-friendly page
 
 
 

Latest articles in Crónicas Mexicanas
 
Crónicas Mexicanas
 
Crónicas Mexicanas
 
Crónicas Mexicanas
 
Crónicas Mexicanas
 
Crónicas Mexicanas
 
Crónicas Mexicanas
 
Crónicas Mexicanas